Es muy importante estar atento y ser cuidadoso al construir una casa, siendo conocedor de las principales problemáticas con el fin de no caer en los mismos errores que han caído otros.
Por eso hoy vamos a comentar errores comunes que comenten los usuarios en la construcción de una casa, errores que se deben evitar porque una vez cometidos son difíciles de corregir.El check-list de los «10 Errores más comunes al construir una casa». Lo que los auto-promotores selen obviar.CLIC PARA TUITEAR
01. Las prisas no son buenas consejeras
Para la mayor parte de los usuarios, hacer una casa resulta una experiencia agotadora. Es entonces cuando sienten la tentación de terminar la construcción rápidamente, y ahí está el primer error: ciertas cosas en la vida requieren paciencia para obtener las expectativas deseadas.
Construir una casa es una de esas cosas.
02. Sacrificar calidad en el material es un error gravísimo a largo plazo
Utilizar material de buena calidad en la construcción es vital para no tener que pasar los fines de semana realizando reparaciones o invirtiendo en reformas. Invertir en buenos materiales y buenos accesorios te permitirá ahorrar dinero a largo plazo.
Esto es muy importante desde la estructura de la casa hasta los accesorios del baño y la pintura.
03. Deberás contratar a profesionales con experiencia en el sector
Cuando vamos a construir una casa es muy importante contratar a profesionales con experiencia en el sector, ya que del mismo modo que el precio entre distintas empresas puede variar mucho, también pueden variar mucho el resultado final.
Es muy recomendable contratar una empresa reconocida o pedir feedback antes de contratar, ya que esto nos garantizará buenos acabados y que utilizan materiales de calidad, empezando por básicos como el material de encofrado y construcción hasta los detalles más específicos como accesorios y acabados del hogar.
04. Solicita siempre ayuda y consejo de tus Técnicos
Otro error que la gente suele cometer es no recibir ayuda de los profesionales. Es fundamental que las personas cuenten con la asistencia profesional de un Arquitecto, Aparejador o Diseñador de interiores, dependiendo del tipo de obra. Esto reducirá muchísimo las posibilidades de error al meterte en obras.El trabajo de los Técnicos es, entre otras cosas, ayudarte. Confía en ellos y en su experiencia y pregúntale cualquier duda que se te plantee.CLIC PARA TUITEAR
05. Tienes que estar preparado para costes imprevistos
Deja siempre un remanente: si no lo gastas, genial! y si echas mano de él, seguro que es por una buena causa!
Es importante estar preparado para posibles costes imprevistos, tanto para no quedarte sin dinero antes de acabar la obra como para poder afrontar algún «pequeño capricho» durante la ejecución. Si siempre vas al límite, en el mejor de los casos, acabarás al límite.
06. No te olvides de la luz solar ni de la ventilación
Colocar la casa de modo que se pueda aprovechar al máximo la luz natural es vital. La luz es energía, es salud, es vida: si se bloquean las entradas de luz en la vivienda, deberás estar preparado para pagar facturas adicionales tanto de electricidad como de ánimos.
Los beneficios de la iluminación natural en el hogar son ampliamente conocidos, siendo muy importante para el bienestar de las personas. Y todo esto sin añadir costes adicionales, ya que construir una casa bien iluminada no aumenta los costes de construcción.
Lo mismo pasa con la ventilación natural. Sobre todo si has decidido prescindir de una ventilación mecánica (yo no lo haría, para mí la ventilación mecánica con recuperador de calor es imprescindible en una vivienda), necesitarás una buena distribución de ventanas para favorecer la ventilación natural diaria.
La sala de estar y la cocina son las estancias de la casa que necesitarán estar mejor iluminadas y ventiladas, tanto para ti como para la salud del hogar. En una vivienda unifamiliar también se debe estudiar bien la distribución para que los baños puedan recibir luz solar y poder ventilarse por medio de ventanas (en los pisos, los baños y aseos suelen ser los grandes sacrificados cuando no todas las estancias puedes ser exteriores).
En ocasiones, una muy buena opción es colocar claraboyas para iluminar los puntos oscuros de la casa, especialmente las estancias que están en el interior. Con claraboyas accesibles también podremos ventilar de forma muy eficiente.
07. Aprovecha al máximo el espacio pero no escatimes en ciertas estacias
Algunos compradores de viviendas cometen el gran error de no utilizar completamente el área de la vivienda. Utilizar todo el espacio dado es muy importante, a menos que vayas a construir un palacio. Además, también es muy importante aprovechar el espacio para lo más adecuado.
Algunas de las recomendaciones habituales que nos indica la experiencia son:
- Tu sala de estar debe ser espaciosa para que pueda acomodar a tantos invitados como desees.
- En el caso de que en lugar de sala de estar tengas un gran salón-comedor, este deberá ser amplio, ya no solo para la comodidad de la zona «estar» sino también para que los comensales dispongan de suficiente espacio.
- No desperdicies espacio en la construcción de baños grandes. Después de todo, solo pasas una pequeña fracción del día en el baño. Construye el baño según vuestras necesidades.
08. Ojo con la colocación de enchufes e interruptores
Uno de los principales errores al construir una casa es que los enchufes eléctricos están colocados en lugares incorrectos. Estudia bien la colocación de los enchufes en función de las necesidades del hogar para que no necesites continuamente alargadores eléctricos.
Además, los interruptores muchas veces no se colocan a la altura adecuada: según en qué zonas y para que se van a usar, deberán estar colocados en zonas bajas (como puede ser en un pasillo para conectar una aspiradora) o en zonas más altas (en mesados para conectar microondas o tostadora).
09. Opta por un diseño simple
Crear un diseño perfecto para tu hogar es algo muy difícil. Más bien imposible. No obstante, tu Proyectista le dará mil vueltas a esa distribución para que se aproxime lo máximo posible a lo que necesitas.
Dentro de la búsqueda de esa perfección, estarán vuestros gustos y vuestras necesidades. Los gustos son variables y en ocasiones nos dejamos llevar por factores externos (tv, revistas, otras viviendas…) y nos creemos que lo mejor para nosotros son diseños más complejos que se escapan de lo común.
Si vas a realizar una casa en forma de «L», en forma de «T», con muchas esquinas, etc, asegúrate bien de que eso es lo que estás buscando, puesto que tanto el sobrecoste económico como la falta de compacidad de la vivenda en ocasiones no compensa un diseño que realmente no necesitas.Un diseño simple de la planta y alzados de tu casa suele ser lo más eficiente. No te creas Calatrava cuando empieces a dibujar en esa servilleta porque el sobrecoste económico puede ser brutal.CLIC PARA TUITEAR
También ligado con el diseño está la configuración de los pasillos. Los pasillos, las escaleras y el recibidor son espacios necesarios en cualquier vivienda, pero deberán proyectarse de forma que, no ocupando mucha superficie, nos permitan acceder cómodamente a todas las estancias de la casa. Además, habrá que tener especial cuidado con sus dimensiones, puesto que habrá ocasiones en las que tendremos que pasar muebles, electrodomésticos, etc. por ellos.
10. Deberás considerar las necesidades futuras de la familia
Piensa en el futuro.
Si vuestra idea es tener 3 hijos, quizás debieras tenerlo en cuenta para estimar el número de dormitorios necesarios.
También puedes jugar con espacios polivalentes: un cuarto de juguetes se puede convertir en un dormitorio cuando los peques crezcan y el hijo mayor quiera tener un dormitorio para el solo.
Puede pasar al revés. Si voy a hacer una casa con 2 hijos adolescentes, es posible que al acabar la casa mis hijos apenas la vayan a disfrutar (supongamos que se van a estudiar fuera). Invertir muchos recursos en 2 habitaciones infrautilizadas no suele ser buena idea. Quizás una estancia que pueda convertir en despacho en unos años sería más útil.
Si te lo puedes permitir, quizás un dormitorio/sala polivalente en la planta baja es una muy buena solución para cuando tengas problemas de movilidad por accidente (típica pierna escayolada) o por edad. Quizás en unos años el abuelo se vaya a vivir con vosotros.
Los anteriores errores son los que considero los más comunes que me ha brindado la experiencia en el sector de la construcción y las obras. Es muy importante tenerlos en cuenta para acertar al máximo en la construcción de una casa.
Por supuesto, todo dependerá siempre de las necesidades de cada usuario.